INTRODUCCIÓN
Anteriormente la educación no se realizaba como en la actualidad, existía mucha diferencia respecto a los métodos de enseñanza, ya que estos eran por procedimientos a modo de castigos y el contenido que impartían era acerca de la religión y adorar a los dioses, así como otro tipo de costumbres.
Esta se dividía en 2 rangos, para hijos de plebeyos, los cuales no se les enseñaba el arte de la guerra, también el uso y manejo de armas y para los hijos de los principales y de sangre noble y les enseñaban a convertirse en sacerdotes, gobernante, en fon, todo lo que tuviera que ver con el poder.
También se hace mención la educación por parte de los profesores, porque se les enseñaba a los alumnos con base a la religión, por que en esta época eran muy politeístas, Las condiciones laborales eran diferentes, ya que algunos padres eran multados por no llevar a los hijos a las escuelas.
Asimismo las mujeres eran educadas en otra escuela, con diferentes tipos de enseñanza como abarrer y fregar los templos, adorar a los dioses, el arte del canto, etc.
Principalmente se educaba con mucho respeto y costumbres y no eran obligatoria la enseñanza por que lo que aprendían en la casa era a cuidar a sus familias y solo asistían a aprender pero no sobre lectura y escritura.
Además se hace mención de la creación del congreso constituyente ya que era como un sindicato que se hizo por parte de los profesores para tener un mejor trato ya que no eran bien remunerados y que debían tener un trabajo digno.
Valentín Gomes farias junto con el congreso actuó para dictar leyes precursoras de la reforma y la constitución de 1857: siendo de esta manera la figura precursora de la reforma educativa de México poniendo en práctica el sustraer la enseñanza de las manos del clero y la independencia ideológica y económica.
En 1933 se crearon 3 reformas según el informe de don justo sierra las cuales fueron:
1.- Destruir los fueros eclesiásticos
2.- Hacer entrar los bienes de, manos muertas
3.- transformar por medio de la educación el espíritu de nuevas generaciones
Y fue entonces cuando José Maria Luís Mora menciono que existen muchas fiestas religiosas que ocupaban más de 200 días de año del trabajo del alumno y que eso debía cambiar.
A continuación se mencionara cómo quieren cambiar las educación para tener una mayor mejoría confirme a su enseñanza, y así el poder llevarla a un nuevo nivel y hacerla obligatoria, gratuita y laica.
DESARROLLO
El principio de la instrucción primaria gratuita y obligatoria.
En este punto nos habla de cómo se transforma la escuela primaria en obligatoria, libre del contenido religioso (laica) y que no debe tener ninguna cuota para la acceder a la educación. Esto lo propone Guillermo Prieto.
La educación de ese entonces era en silencio y sobretodo en obediencia ya que constituían el programa de la educación intelectual y moral; y aun así los pueblos seguían en ignorancia y atados a la voluntad de los señores.
La Instrucción primaria se establecía como método rutinario y además como el pueblo era analfabético y estaba bajo el régimen de imperios autocráticos, se tenia que libera de alguna manera y que mejor para hacerlo de manera educativa.
La Educación Secundaria: evolución, expansión y diversificación social de la matricula. El carácter obligatorio de este nivel educativo
En este tenor lo que principalmente Se pretendía era acelerar la expansión de la matricula. Así como el Orientar la secundaria hacia la capacitación para el trabajo productivo y modernizar el contenido del curriculum.
Antecedentes Históricos De La Educación Secundaria
La creación de la escuela secundaria surge de la necesidad de establecer una etapa intermedia entre la primaria superior y la preparatoria.
Escuelas, maestros y prácticas escolares
En tanto este tema se habla de cómo han cambiado los métodos de enseñanza por parte de los profesores y los castigos que se implementaban al no aprender como ellos lo establecían.
En esta época había Crueldad en la Religión y en la Educación
Prácticamente los alumnos Vivian con miedo a ser azotados.
Si aprendían lo enseñado ascendían de lo contrario eran castigados y debían aprender 6 meses de cartilla. También se realizaba el estudio de cuentas y los estudiantes recibían azotes en las manos o en el cuerpo
Educación 1867-1910
Durante el periodo Juárez creación de 2 despachos: instrucción pública y fomento.
Instruir y educar al país
Educación laica y gratuita
1891 Ley reglamentaria de educación
Se menciona a Enrique C. Rébsamen ya que el 1885 fundó la Normal “La Enseñanza de las Ciencias Pedagógicas.
Carlos A Carrillo menciona que el Estimular la vocación de los educandos es necesario para su aprendizaje.
También se dice ser un Maestro artista en toda la extensión de la palabra. Editó Revista Pedagógica: “La Reforma de la Escuela Elemental” y menciono que hay que aprender a servirse de la naturaleza y no de los libros”
En 1887 fue llamado por Rébsamen
Gregorio Torres Quintero el quiso Multiplicar Planteles educativos.
También nombro que la Enseñanza es “la fuente de la conciencia cívica y política del pueblo”. Y quiso y participo en que la Escuela primaria fuese laica, gratuita y obligatoria.
Participo en la Instrucción pública a una formación responsable y amante de la libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario