Enrique C. Rébsamen
1885 fundó la Normal “La Enseñanza de las Ciencias Pedagógicas”
Se fundó la Escuela Modelo de Orizaba
1ª. Etapa: lenguaje
2ª. Etapa: Su educación: una forma armónica donde estimulaba las cualidades del alumno y cultivaba sus facultades de una manera racional .
La formación principal de Rébsamen fue en el área de la pedagogía obteniendo diplomas de profesor de primaria y de profesor de escuelas secundarias. Además tuvo amplia preparación en comercio, en idiomas, en botánica, en geología y en paleontología. Desde su época de estudiante realizó aportaciones literarias que abarcaban diversos temas tanto científicos como culturales.
Al egresar desempeñó el puesto de director y jefe de profesores en la escuela recién fundada de la población de Lichtenfels en Alemania, durando cinco y medio años en este cargo. En ese tiempo desarrollo amistad con diversos intelectuales de la época. Uno de ellos, Carlos Von Gagern (de quien leyó el ensayó titulado “Quetzalcoatl” que lo impactó profundamente), tuvo gran influencia en la decisión de Rébsamen de venir a México.
Al egresar desempeñó el puesto de director y jefe de profesores en la escuela recién fundada de la población de Lichtenfels en Alemania, durando cinco y medio años en este cargo. En ese tiempo desarrollo amistad con diversos intelectuales de la época. Uno de ellos, Carlos Von Gagern (de quien leyó el ensayó titulado “Quetzalcoatl” que lo impactó profundamente), tuvo gran influencia en la decisión de Rébsamen de venir a México.


para conocer y estudiar las propuestas pedagógicas modernas. A su regreso a México, fue consejero técnico de la Secretaría de Eduación durante tres años.
Carlos A Carrillo
Estimular la vocación educandos
Maestro: artista en toda la extensión de la palabra
Editó Revista Pedagógica : “La Reforma de la Escuela Elemental”
“hay que aprender a servirse de la naturaleza y no de los libros”
En 1887 fue llamado por Rébsamen
Aún siendo alumno en el Colegio del Estado, debido a su preparación, impartió clases en varias materias. El inicio como maestro de niños fue en un colegio llamado Instituto Pestalozzi. Fue tan motivante en la vida este inicio que al poco tiempo abrió su propio colegio en la ciudad de Coatepec al que llamo Instituto Froebel.
En 1886, el gobernador Juan de la Luz Enríquez fundó la Escuela Normal de Xalapa, designando como director al maestro suizo Enrique C. Rébsamen. Carrillo formó parte del cuerpo de catedráticos impartiendo las clases de Español y Caligrafía.
Posteriormente, en la ciudad de México es nombrado Director de la Escuela Práctica Anexa a la Normal de México, y al final de su vida ocupo el puesto de director de una escuela primaria en la misma ciudad
En 1886, el gobernador Juan de la Luz Enríquez fundó la Escuela Normal de Xalapa, designando como director al maestro suizo Enrique C. Rébsamen. Carrillo formó parte del cuerpo de catedráticos impartiendo las clases de Español y Caligrafía.
Posteriormente, en la ciudad de México es nombrado Director de la Escuela Práctica Anexa a la Normal de México, y al final de su vida ocupo el puesto de director de una escuela primaria en la misma ciudad

Gregorio Torres Quintero
Multiplicar Planteles educativos
Enseñanza: “la fuente de la conciencia cívica y política del pueblo”
Escuela primaria: laica, gratuita y obligatoria
Instrucción pública a una formación responsable y amante de la libertad
Realizó sus estudios en el Liceo de Varones de Colima y se tituló como preceptor en 1883. Después de impartir clases en escuelas colimenses durante cuatro años, en 1888 decidió continuar sus estudios en la Ciudad de México en la Escuela Normal de Maestros a través de una beca que le proporcionó el gobierno del Estado. Fue discípulo de Enrique C. Rébsamen.[]En 1892, regresó a Colima y fundó la Escuela Modelo de enseñanza primaria, normal y de preceptores. Fue director de la Escuela Porfirio Díaz y por un corto período fue jefe y director de la Instrucción Pública.
Llevó a cabo la reforma escolar utilizando su famoso método fonético-onomatopéyico, el cual se basa en los sonidos naturales para conocer las letras, sílabas y palabras.
En 1920, viajó a Estados Unidos para conocer y estudiar las propuestas pedagógicas modernas. A su regreso a México, fue consejero técnico de la Secretaría de Eduación durante tres años.


Llevó a cabo la reforma escolar utilizando su famoso método fonético-onomatopéyico, el cual se basa en los sonidos naturales para conocer las letras, sílabas y palabras.
En 1920, viajó a Estados Unidos
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